La Habana Vieja se encuentra localizada al centro de la Ciudad de La Habana. Geográficamente hablando, La Habana Vieja constituye un municipio dentro de la ciudad que recibe su nombre porque contiene en su territorio al casco histórico de la ciudad, o sea el territorio otrora delimitado, salvo algunas excepciones por la antigua muralla que protegía la ciudad por tierra fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII y la ampliación urbana que tuvo lugar en el siglo XIX.
El casco histórico de la ciudad de La Habana Vieja posee una ubicación geográfica envidiable en la zona noroccidental del antiguo puerto de Carenas, hoy Bahía de La Habana. Su territorio limita al noreste con el canal de entrada a la bahía, por el sureste y el sur con la zona de los muelles y la Ensenada de Atarés; y por el oeste y el noroeste con parte del municipio que no forma parte del casco histórico como tal y con el municipio Centro Habana. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 1,5 km 2.
La decisión de ubicar la villa de San Cristóbal de La Habana en esa zona obedeció precisamente a las extraordinarias características de la bahía, una de las mejores de Cuba y de las indias occidentales y considerada entre las más seguras del mundo entero. La bahía es de bolsa, formada por tres lóbulos, donde se forman cuatro grandes ensenadas y un estrecho canal de entrada muy resguardado por las elevaciones de sus costas. Estas son generalmente altas con algunas zonas bajas. En ellas se encuentran ubicadas la mayor parte de las instalaciones portuarias, muelles y espigones, donde radica el puerto de La Habana, el principal del país y testigo de más del 50 % de las importaciones y exportaciones del país.
El principal renglón económico de la zona es sin dudas el turismo. La Habana vieja es uno de los polos turísticos más visitados y que más dividendos aporta a la economía nacional. También se asocian con el municipio actividades vinculadas a la actividad portuaria y de astilleros, así como otras ligadas a la actividad comercial. Ejemplo de esto es la presencia de “La Lonja del Comercio”, edificio de oficinas y sede de firmas nacionales y extranjeras así como de la Embajada de Brasil.
El trazado urbanístico es complejo, reticular, con calles estrechas y angostas y algunos paseos y avenidas entre las que destacan la Avenida del puerto, que bordea toda la costa y la zona de los muelles; el Paseo del Prado, esplendido separador central bajo la sombra de grandes árboles y elemento distintivo de la Habana Vieja; y la Alameda de Paula, el más antiguo lugar de paseo y solaz para la alta aristocracia habanera.
Para llevarse una idea precisa sobre La Habana Vieja y admirarla como si la estuviera viendo desde el aire, la Oficina del Historiador pone a su disposición la Maqueta del centro histórico, ubicada en la calle Mercaderes # 116. Con una escala de 1:500 esta pequeña maravilla cubre un área de 2,14 km 2 y aproximadamente 3500 edificios.
|